Castillo de Turón

A poco más de tres kilómetros de la Villa de Ardales, en la provincia de Málaga, junto a la ruta Gran Senda de Málaga – GR 249 que une este pueblo con el municipio vecino de El Burgo, se halla la que es, en la actualidad, una de las fortalezas medievales más desconocidas de Andalucía y que aún hoy, en pleno siglo XXI, conserva la apariencia original, sin urbanismo circundante, sin restauraciones, sin accesos o aparcamientos asfaltados: el Castillo de Turón.

Fotografía propia

Declarado Bien de Interés Cultura (BIC) dentro del Patrimonio Histórico de España, la única manera posible de acceder al castillo es andando campo a través, a partir del cruce de carriles señalizado como enlace a la ruta PR-A 90 Sendero Cerro del Calvario – Capellán – Turón, remontando una de las laderas del cerro sobre el que se ubica. De difícil acceso, esta circunstancia ha sido la doble cara de la moneda para su conservación y mantenimiento: lo que sin duda ha sido una ventaja para su conservación se ha convertido, a la larga, en un problema de deterioro, viéndose castigado por la vegetación, el desgaste natural y la meteorología, además de por el evidente olvido por parte de las autoridades competentes.

Dada la naturaleza de este complejo y su función principal, está ubicado en el punto de coordenadas 36°52’12.9″N 4°52’44.8″W, un lugar privilegiado sobre el que poder controlar sus alrededores y los accesos, y como tal, hace las veces de mirador con unas vistas soberbias del valle situado a sus pies, de los campos y las sierras circundantes y del mismo municipio de Ardales. Existen evidencias de ocupación anteriores a la Edad Media, ya que se han estudiado restos de la Edad del Cobre -de unos 5.000 años de antigüedad- y de la época romana.

El castillo de Turón debió de ser una fortificación extraordinaria, de aspecto imponente y temible, con dos puertas y un alcázar en el que una torre de homenaje controlaba todo el valle. Más de diez torreones y una segunda muralla o barbacana defendían este recinto militar, prácticamente inexpugnable. Fortificada por mandato de Muhammad V en 1362, como fortaleza de frontera ante el avance el rey castellano Alfonso XI, desde ella se defendió al Reino nazarí de Granada del empuje de los ejércitos castellanos que se organizaba desde el Castillo de la Estrella en Teba. En 1330, durante la toma de dicho castillo, fue la base logística de las tropas granadinas, desde la cual se infringían continuos hostigamientos contras los ejércitos aliados cristianos, el más sonado de los cuales fue llevado a cabo por el general bereber Ozmín, cuando al mando de varios miles de caballeros granadinos consiguió aislar y rodear a un grupo de castellanos, dando muerte al célebre señor de la guerra y caballero escocés Sir James Douglas, provocando con ello un altercado diplomático entre el reino de Castilla y el entonces reino de Escocia. Douglas, que portaba el corazón de Robert de Bruce, rey de Escocia, para enterrarlo en Tierra Santa, lo perdió durante la batalla, aunque fue recuperado más tarde. Posteriormente, y tras llegar a un entendimiento, todos los cadáveres de los escoceses fueron repatriados desde el Puerto de Sevilla.

En 1433, Gómez de Ribera “El Adelantado” conquistó Turón para Castilla y la fortaleza perdió peso político a favor de la Peña de Hardales. Desde entonces, malograda su importancia estratégica y caído en el olvido, su deterioro hasta nuestros días ha sido continuo.

En lo referente a lo arquitectónico, se trata de una fortificación adaptada a la abrupta orografía sobre la que se asienta, cuyo acceso por la cara este es imposible dada la escarpa casi vertical del terreno, por lo que no necesitó murallas, pero sí dos torres de flanqueo, una en cada extremo. El resto del perímetro fue fuertemente fortificado con varias torres, lienzos de murallas y barbacanas. En su extremo norte se conserva parte de lo que fue la Torre del Homenaje.

Imagen tomada de castillosnet.org
Imagen tomada de gransendademalaga.es

No existe mucha más información acerca de este castillo de la que se recoge en el presente artículo, extraída en mayor medida de la página web del Ayuntamiento de Ardales, de una fantástica web dedicada a castillos tanto españoles como de otros países, que viene a ser una especie de recopilatorio de fichas técnicas con gran abundancia de detalles y fotografías, y de la página web de la Gran Senda de Málaga. Aquí los enlaces:

Ayuntamiento de Ardales – www.ardales.es

CastillosNet – www.castillosnet.org

Gran Senda de Málaga – www.gransendademalaga.es

1 like en este post

2 comentarios

  1. Maria

    Hola Jesús,
    Me ha gustado mucho tu artículo. Las fotografías te dan una idea de las maravillosas vistas que se pueden apreciar desde el lugar. Es una pena que no se le haya dado una mejor conservación y esté tan deteriorado. En Escocia eso no habría ocurrido, allí sí que le dan valor a los Castillos, no hay más que ver las imágenes. Aquí en cambio hay numerosas fortificaciones que han desempeñado un papel importante en la historia y que se encuentran en la más absoluta ruina por estar situados en lugares de difícil acceso.
    Me gustan mucho este tipo de artículos que te llevan de viaje a épocas pasadas. Hasta la próxima lectura 📖 y nos vamos siguiendo 🙋🏻‍♀️🤗👌

    1. jgarcia

      Hola María,

      Muchas gracias por tus amables palabras y por dejar tu comentario. Ciertamente es una pena que de algún modo, en España no haya existido esa cultura de preservación, causa principal de que muchos monumentos hayan llegado hasta nuestros días en el más deplorable estado de abandono, como simples ruinas apenas reconocibles. Muy diferente sería hoy nuestro ya de por sí rico Patrimonio Histórico si las políticas y las mentalidades hubiesen sido otras. Aún así, todavía hoy podemos disfrutar de algunas maravillosas joyas, algunas de ellas muy desconocidas incluso a nivel local, como es este Castillo de Turón, con tanta historia y rodeado de unos paisajes que realmente cortan la respiración.

      Te animo a visitarlo si tienes ocasión, ya que estoy seguro de que no te dejará indiferente. Muchas gracias por visitar el blog María, que tengas unas Felices Fiestas y que puedas disfrutarlas con salud. Nos vamos siguiendo 🙏🏻🙋🏼‍♂️🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: JESÚS GARCÍA JIMÉNEZ.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HOSTINGER que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Para ver la Política de Cookies pinche en Ver más. Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso.    Ver más
Privacidad