Loch Lomond & The Trossachs National Park – Ruta 1

Ardlui – Ben Vorlich – Tarbet Train Station

Captura de Google Earth

Distancia aproximada: 20 km. Duración: entre 5 y 7 horas. Recorrido: Lineal. Nivel técnico: difícil entre el comienzo de ruta y la presa de Loch Sloy, sin dificultad el resto.

Es mi intención hacer una pequeña serie de reviews de rutas dentro del Loch Lomond & The Trossachs National Park (Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs), donde expondré el recorrido seguido en cada una de ellas y mis impresiones acerca de la jornada.

El Loch Lomond & The Trossach National Park es un parque nacional ubicado en Escocia, al norte de Reino Unido, el primero dentro de esta región y uno de los más icónicos del país. En pleno corazón del mismo está el Loch Lomond, el lago más grande -y según algunos el más bonito- de toda Gran Bretaña, rodeado de montañas -llamadas en la jerga montañera escocesa munros– desde las cuales se puede disfrutar de unas vistas realmente maravillosas del propio lago y de los paisajes que ofrece este parque nacional.

Esta ruta, la primera de la serie, entre la aldea de Ardlui y el pequeño pueblo de Tarbet pasando por el Ben Vorlich -montaña o munro con una altura de 943 msnm-, transcurre en su totalidad en la zona oeste del parque. Pero en realidad la jornada comienza en Glasgow, donde se toma el tren en Queen Street Station hacia Ardlui. Tras hora y media de viaje disfrutando de los paisajes típicos escoceses, llegamos a la estación de destino, de la que a unos 150 metros siguiendo la carretera hacia el sur nos encontramos con un paso bajo la vía del tren en la que da comienzo -prácticamente desde este mismo punto- la ascensión hacia la cumbre del Ben Vorlich. Con tramos de pendiente muy pronunciada y con zonas rocosas cerca de la cima, es una parte de la ruta que ha de afrontarse con calma y dosificando los esfuerzos, siendo recomendable hacer varias paradas para descansar, hidratarse y reajustarse el equipo.

Tras un esfuerzo considerable llegamos a la parte alta, desde la cual pueden divisarse otras cumbres como las del Ben Lomond –munro icónico, famoso y visitado donde los haya- y el Ben Lui, además de unas vistas privilegiadas y panorámicas del propio Loch Lomond. Desde este punto, bajamos por un terreno aún con más inclinación y escarpado que el terreno de subida, con algunos tramos técnicos en los que es necesario emplear el apoyo de las manos, prestando especial atención a no tener tropiezos y no perder el equilibrio. Al final de la bajada nos espera la presa del Loch Sloy –Loch Sloy Dam-, una estructura pequeña para ser una presa, pero con ciertas características constructivas que la hacen interesante y digna de análisis para aquellos con conocimientos de ingeniería y construcción.

Haciendo un pequeño alto a la sombra de una de las enormes arcadas de la presa para comer, refrescarse y ajustar el equipo, continuamos la marcha durante unos 2 kilómetros campo a través, por terreno ondulado sin dificultad técnica con pequeñas subidas y bajadas que no requieren de un esfuerzo mayor. A partir de aquí, el resto de la ruta continúa por veredas y caminos bien definidos y transitados -siguiendo parte del Three Lochs Way– entre valles y bosques de pinos con maravillosas vistas y perspectivas hasta el pequeño pueblo de Arrochar, desde el cual continuaremos en dirección a Tarbet hasta llegar a la estación de tren y poder hacer el viaje de vuelta a Glasgow.

Por último, me gustaría hacer mención de algunas herramientas, en mi opinión, muy útiles para la planificación de esta ruta. Estas son OS Maps (Ordnance Survey, Servicio de Cartografía del Reino Unido) para obtener la topografía detallada, Google Maps y Google Earth, siempre útiles para obtener una perspectiva -aproximada- en 3D del terreno y poder hacer mediciones de distancias y tener así unos órdenes de magnitud previos, y por último el Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido), el cual nos da una aproximación bastante buena de las condiciones meteorológicas que nos podríamos encontrar ya sea en ciudades o en montaña.